viernes, 24 de abril de 2015

LA TUMBA DE SERVILIA ( PARTE 5 )




Los paralelos más exactos de la Tumba de Servilia los encontramos en ambientes helenísticos como Alejandría o Chipre. La necrópolis de Mustafá Pacha, en Alejandría, muestra suntuosas tumbas de patio similares a la que estudiamos, excavadas en la roca y de complejo trazado; en la decoración se mezclan los motivos helenísticos y los de gusto egiptizante. Según Adriani pueden fecharse entre fines del siglo III y el siglo II a. C. 'I. De estructura similar, pero más modestas, son las encontradas en New Paphos (Ktima), en Chipre , talladas igualmente en la roca y debidas a su influencia. Los constructores de la Tumba de Servilia se inspiraron quizás en ellas, directa o indirectamente, y su presencia en Carmona, como ya dijimos, debe ser interpretada como un fenómeno aislado, aunque apoyado en relaciones culturales de mayor alcance. Los únicos elementos arquitectónicos susceptibles de ser fechados con cierta precisión, a falta de otros en la tumba, son las columnas del patio. Como ya indicamos son de orden jónico, con fustes estriados y basas sin plinto. Se presentan en tres módulos diferentes: uno menor para la columnata interior del doble pórtico, otro mediano para el exterior del mismo, y otro de mayor tamaño destinado a las columnas que flanquean los huecos más amplios del eje transversal. Tienen en común la utilización de la misma técnica piedra del lugar tallada y recubierta de estuco, el hacer en una sola pieza la basa y un sector del fuste, la molduración de la basa en dos toros y una breve escocia, y el que todas disponen abajo de un especie de zapata cilíndrica de diámetro menor al de la basa, para impedir que ésta asiente directamente sobre el suelo, rasgo muy típico de este tipo de basas.






viernes, 10 de abril de 2015

EL JARDIN DEL COTO DE LA PLATA ( PARTE 1 )


El  Coto de la Plata, formaba parte de tres construcciones separadas.  La Plata, que era las más importante, estaba aproximadamente a unos doscientos metros de la Platilla, que junto con la Plata chica formaban un solo conjunto, compartiendo sus muros, aunque las entradas estaban separadas, una dedicada al cultivo del olivar, la otra al señorío. El coto de la Plata, dista aproximadamente 1.500 metros. Estas tres fincas, propiedad de la familia Lasso de la Vega, cuyos recuerdos de mi niñez llegan un poco distorsionados por el paso del tiempo. 
Hoy me referiré al que más nítido tengo en mi memoria cerca de los años 70.

El Coto de la Plata, propiedad de Doña María de Gracia de Solís-Beaumont y Lasso de la Vega, casada con D. García de Porres y Osborne (Marques de Castilleja del Campo). Esta propiedad, antiguamente estuvo dedicada a  zona de recreo y de coto, pues todavía conserva parte del encinar y del  monte de antaño, habiendo desaparecido más de un 80% de su totalidad.  La construcción, data del siglo XIX, a la entrada de la finca, se dejaba ver el escudo de la familia Lasso de la Vega, sostenido por dos leones que daban paso a un patio empedrado, a su derecha, una  bomba manual  extraía el agua de la noria, elevándola hacia los depósitos del servicio doméstico, seguidamente, la vivienda de los propietarios de doble piso con ventanales  que daban vista por un lado al patio central y por otro al inmenso jardín de la finca ,  a continuación, una construcción dedicada al servicio doméstico donde se ubicaba la cocina, flanqueada por un naranjo agrio a cuyos pies, un banco de hierro lo acompañaba. 
Frente a la entrada de la finca, dos dependencias que servían de almacenes, a la izquierda, la del jardinero, cuya entrada sombreada por una parra daba  paso a las cuadras, recuerdo que todo el conjunto interior del patio estaba adornado por diferentes clases de flores, creando un gran colorido. 
A la salida de la construcción a la derecha  de la delantera,  una  elevación artificial rodeada de una baranda de hierro  estaba la noria contigua a la alberca que suministraba de agua a toda la construcción y al inmenso jardín, todo ello por tuberías subterráneas. Hacia el este y a unos doscientos metros, una construcción dedicada al laboreo en la que se encontraban las  diferentes dependencias, el patio en cuyo centro estaba el pozo rodeado de un brocal de ladrillo, dejaba ver una dependencia donde se guardaban diferentes aperos agrícolas y adosado a ella se encontraba el gallinero  a todo este conjunto se la llamaba el “tinador, “luego la dependencia del capataz o manigero daba paso a la gañanía, a todo este conjunto se le llamaba “el Cortijillo” 

Sobre la agricultura de la finca, recuerdo una parte dedicada al cultivo del olivar llamada las  “Cuarentas” haciendo referencia a las aranzadas de olivos plantados a once metros de distancia unos de otros al cuadro, por lo que cabe deducir que a sesenta olivos por fanega la cantidad sería de 2.400 olivos de verdeos de aceitunas gordales, siendo muy comentadas tanto su calidad y variedad por parte de todos los agricultores del termino de Carmona. 

Al norte y separada del monte por la vereda de Cantillana, se encontraban las tierras de Sembradíos, dedicadas al cultivo de cereales, trigo y girasol etc. 
La mayor extensión de la finca, estaba ocupada por un monte de arbustos y encinas, donde pacía y alimentaba el ganado. Al este y en el centro del monte, una pequeña laguna llamada el “Charco Colorado” por el color de la tierra rojiza albergaba algunas parejas de Ánades reales.  

En realidad el monte del Coto de la plata daba cobijo a una fauna muy diversa, perdiz roja, zorzales, mirlos, conejos, jinetas, Etc. Se comenta, que hace bastantes décadas se importaron conejos Franceses de pelo rubio para repoblar el monte, pero en los cruces con los autóctonos se fueron degenerando hasta perderse completamente.  
Al oeste, en la ladera del encinar se encontraban los restos de una construcción “Choza” denominada la “cabreriza,” los muros de unos dos metros de altura sostenían un techo de varetas y eneas, en tiempos pasados era el lugar ganadero, tanto del ganado lanar, como caprino en beneficio de las propiedades de la familia. 
Lo que más llamaba la atención de esta propiedad, era el Parque y el Jardín, que tratare de definirlo lo mejor posible, hasta donde lleguen mis recuerdo. 



        Articulo escrito por : el alcaraván comí

EN CARNE VIVA