jueves, 25 de diciembre de 2014

HO , HO , HO.....NAVIDADES .



Las recuerdo bastante bien , sentando en el sofá rojo de tela cruzado de piernas mirando la caja tonta y viendo como dos ardillas jugaban en un bosque nevado intentando recolectar el mayor numero de nueces , Disney por aquel entonces me entretenia a base de bien mientras en la cocina se olía el ambiente navideño con polvorones , roscos de vino y una botella de anis los tres hermanos, esa sensación que todos sabemos que nos infunde la Navidad...el reencuentro familiar.

Siempre soñaba en ese momento estar rodeado de mi familia y disfrutar de ellos en estas fiestas , pero sobre todo esperaba un dia en concreto para ver a esos Reyes, que llenaban las calles de regalos y caramelos y una vez se marchaban , corria como un loco por mi casa buscando los regalos que ellos me habian traido , todo era perfecto...hasta que aparecistes tu...
No tenia ni idea de quien coño era Papa Noel , hasta que vi una pelicula como un tio gordo con barba blanca se colaba por las chimeneas de las casas para dejar regalos en unos enormes calcetines  , en mi casa desde luego no habia calcetines tan grandes y menos chimenea donde poder entrar , supongo que una azotea andaluza no seria un parking adecuado para dejar aparcado el trineo y luego bajar por unas escaleras metálicas donde seguramente las pisadas se escucharían a 2 km de distancia , lastima!! Papa Noel, para mis reyes magos nunca fué impedimento llegar a mi casa y llenar de ilusión mi hogar a base de regalos y buenos momentos , ellos estaban antes que tu y seguirán reinando estas fiestas tan señaladas aunque sigas con tu marketing invadiendo nuestra mentalidad y nuestros hogares con tu HO,HO,HO.., aquí mandan los Reyes de Oriente y nunca les hizo falta una palabra para llenar los corazones de millones de personas , pero no te preocupes , siempre hay sitio para los que no conocemos ya se encarga eso la caja tonta , pues hasta en los anuncios de la television aparecías bebiendo coca-cola somos así y lo llevamos en la sangre así que Papa Noel!!  , felices fiestas y que tengas buen trabajo , lo que nos hace falta a muchos de los españoles y ya que estas tan afincado por estas tierras traete un poco de tu hogar , pinta las calles de nieve de mi Carmona y llenalas de alegría y dales a todos trabajo y cuando acabes tu cometido si no te importa de camino te llevas a toda la basura corrupta de este país en el trineo y lo vas soltando en cada una de las prisiones que veas , por lo menos así tendremos unas navidades mas limpias y menos oscuras.

Bueno que me enrollo Papa Noel , que vuelvas a casa y te quedes por allí , que aquí ya tenemos nuestros Reyes Magos y diles a los de antena 3 y telecinco que dejen de poner historias tuyas a todas horas y me pongan una de Melchor, Gaspar y Baltazar , coño que ya va siendo hora!!!.. lo dicho mi carta a los Reyes Magos y si pasas por esto blog te invito a que veas este video para que sepas lo que piensan estos niños de ti  , pues yo he crecido con ellos y a mi tu no me la das...

En fin.... feliz navidad!!




Articulo escrito por : Raúl Fernandez







domingo, 21 de diciembre de 2014

EL CARMONENSE Y SU MEDITACION ANUAL!!




Muy buenas a todos, creo que es hora de poner al día la conciencia anual que tenemos almacenada en el rincón de nuestra alacena cerebral , se acerca el 2015 y muchos harán un análisis más colectivo que personal , aunque esto último tampoco viene mal para quitarnos un tupido velo de autoestima , dando paso al rostro más verdadero que sólo tu intentas ocultar. La madre del cordero no es arrepentirse a última hora y digo esto por que el ser humanó no es que se tropiece con la misma piedra si no que las ve y no se quita del medio, dando paso a una recaída en forma gramatical llamado presente de indicativo , que al final se convierte en presenté del subjuntivo  "recaigas" siempre pensado por el deseo de segundas personas......jajjjjjajjjjajaj ,que brindarán por tu fracaso.

Los afincados estos últimos años en la clase social gobernante nacional brindarán por que su cuenta "no corriente " siga engordando el beneficio de su avaricia .

Los clase media , que hoy son los que afortunadamente los que tienen un puesto de trabajo más o menos estable al capricho de una hipoteca ,lo harán  mirando al cielo para que el siguiente año no pierdan el puesto de trabajo que tanto les tranquiliza.

Los clase baja ya no brindan , ni creen en nada y la única respuesta que les queda es un clavo ardiendo llamado Pablo Iglesias, por que ya puestos......¿qué tienen que perder? Y ese derecho es lo que no pueden quitarles nadie....¡de momento!

Este giraldillo lo tiene claro , si tengo que arrepentirme ..........lo aré ,pero no pediré perdón con los bolsillos llenos de dinero infectado de falsas crisis  económicas, prefiero un euro en el bolsillo y poder abrazar a los míos con la cabeza bien alta.

CARMONA 2015.......... Sr Juan ,creo que este año termina en la niña bonita.


Articulo escrito por : El Giraldillo al Fresquillo



sábado, 13 de diciembre de 2014

CRUCES Y VELETAS DE CARMONA


El  Sábado día seis de Diciembre sin tener ningún artículo que publicar,  me propuse fotografiar algunas cosillas de esta ciudad, al mirar desde mi terraza comprendí que era una tarea difícil,  la niebla no dejaba ver algunos detalles como la veleta de la torre de San Pedro, esto me dio la idea de escribir sobre las veletas y cruces de Carmona.


Me sorprendí que en ningunos de los edificios religiosos fotografiados, las veletas y cruces no estuviesen representadas por la figura del famoso gallo “veleta-rio”,  ya que en los iconos cristianos representan las tres negaciones de Pedro, además como ave anunciante del amanecer dando lugar a un nuevo día, ahuyentando a los malos espíritus y librándonos de las calamidades. Parece ser que las veletas aparecieron hacia el siglo IX como símbolo cristiano adoptado de creencias paganas atribuidas a los Godos.

A lo largo de la historia las veletas han llegado hasta nuestros días de una forma completamente libre de poseerlas, sin tener que ser exclusivamente propiedad de Iglesias y grandes señores como en la Edad Media.

Hoy día en la mayoría de las casas particulares que contienen veletas las cruces han desaparecido, los iconos representados en ellas varían según el gusto de sus moradores definiendo así su carácter,  gusto o profesión.
Antiguamente en el medio rural de Carmona,  para saber la dirección del viento cuando apenas soplaba y era muy difícil averiguar de qué punto cardinal venia,  los trabajadores que no tenían punto de referencia, elevando su mano y poniendo su dedo “corazón “ erguido en forma de peineta, mojaban su yema en saliva , lo giraban lentamente 160º y así podían averiguar de qué punto procedía , así cuando el aire daba de lleno en la yema del dedo se siente que se enfría más del punto donde sopla la brisa, esto lo compaginaban con los puntos cardinales que ya conocían por el movimiento del sol o la sombra, llamando al Este Levante, Poniente al Oeste, Norteño al Norte, y Mediodía al Sur. 
En la vega igualmente los girasoles siempre miran al sol desde el levante hasta el poniente, y esta mano en forma de peineta era su torre elevada donde su dedo más largo le servía como veleta para detectar la brisa.  A lo largo de los años esta práctica ha desaparecido, siendo sustituida por algunos gestos obscenos de la peineta que están a la orden del día y que no merecen la pena comentar.




Articulo escrito por  : El alcaraván comí




domingo, 7 de diciembre de 2014

EL BAR COCHERA SE CONVIERTE EN HISTORIA



Hola amigos , mi espacio personal esta dedicado hoy uno de los bares más emblemáticos de Carmona ¿quién no conoce el bar cochera ? Yo creo que todo carmonense que sobrepase hoy día la treintena  de años tendrá un recuerdo de dicho bar , por ejemplo ,nada más entrar por la puerta te encontrabas con el cuadro de la selección española de baloncesto capitaneado por el nunca olvidado Fernando Martín , todo cobraba sentido nada más entrar ,es como si este emblemático lugar fuera una gran máquina del tiempo que te transporta a las pesetas , al olor de castañas asadas del antiguó kiosco al otro lado de la acera ,siempre bajo la atenta mirada del doctor Alexander Fleming. Un mostrador más alto que la Torre de Babel, una sala franqueada por sillas chivatas y cuando digo esto me refiero que con el paso del tiempo y por el roce de sus patas en el suelo se desgastaron los tacos de goma sirviendo al tasquero para percatarse de que el fulano que ocupaba el sitio no se fuera sin pagar , puedo recordar una barra niquelada que exponía el brebaje perfecto para las mañanas frías a manos de unos hermanos orejones que miraban con cara de pocos amigos a una mujer castellana. ¿Cuantos se acostaron al amanecer con sabor a café y manteca salada ? Yo creo que casi todos .

Un cartel de jubilación en la puerta pone punto y final a este lugar emblemático ,pero antes de irme a la cama brindare con café solo en mano y un par de terrones de azúcar que bailan impregnados en cafeína potentada por el señor Torres de Coñac ,que los disuelve al compás de una batuta en forma de cucharilla .........¿cuanto es ?  .......¡nada, invita la casa por ser la última! ¡Gracias por todo!.

Un paño húmedo borra los últimos números tristes de tiza de la barra , el palacio de media noche queda sordo ,tan solo se escucha el chasquido de un interruptor en forma de palometa que pone fin a una vida al servicio del cliente carmonense.

                                 

                                   FIN

¿Abuelo, me cuentas otra vez la historia del niño que entra en el bar cochera por una casera blanca de parte del "PELAO"? ¿Te dormirás después de contártela? ¡siiiii te lo prometo ! Esto eran dos hermanos y su amigo Cruz que se dirigían al bar "COCHERA "un día de tormentas 




Articulo escrito por : El giraldillo al Fresquillo


EN CARNE VIVA