domingo, 30 de noviembre de 2014

UN TEATRO CONVERTIDO EN FULANA



Así la veo , sin mas , manoseada por tantos personajes que su único interés es sacar provecho de ella , solo lo visitan los interesados , los carroñeros , los hipócritas , los amantes y los artistas frustados y todos están de acuerdo que la fulana esta vieja y desconocida.
Ya van pasando los años y los románticos no cesan en su empeño que algo se debe hacer , los que no pierden la espereranza de que la vieja no se desmorone y se desplome por falta de atención , ellos son los únicos que se preocupan por ti , los enamorados de su fachada, de su interior los que les importa todo lo que suceda a su alrededor , quizás les tachen de hijos bastardos que pariste por febrero , de locos obsesionados por tocar tu cuerpo con nuestros pies y de rebeldes por causa , la causa que nos invade y nos revuelve las entrañas al verte tan sola , violada , maltratada y esclavizada para extraer todo de ti , fulana robada que no te pagan , tus chulos...el pueblo que le proporcionas el dinero suficiente para sus actos preferidos y tu sin recibir nada a cambio, moneda de cambio para los que vengan a profanar tu suelo , tu escenario donde la sabiduría se ha curtido a base de teatros hoy es vejado . No sales impune , no hay salida , no hay solución , el carmonense te deja hundir en tu miseria y no deja ni las migajas , te vendes al cine porque los otros ya no existen y utilizan tu sala como si estuvieran viendo porno , tu mundo es cruel y retorcido te manejan a su antojo y perversidad . 

Mientras , el rey del pueblo se sienta en su trono y amansa a tus fieles entregando un donativo para arreglarte parte de ti que llevas años sin ser usado. Todo es una mentira un engaño , un cuento chino , por mas que prometen y prometen siguen teniéndote en olvido , me siento en tu butaca y miro tu cielo , es fascinante quiero tocarlo con mis manos pero siento que podría caerse en mil pedazos , todo es pobre en ti , te extrajeron la riqueza y te echaron al perro mas peligroso...el tiempo.

Hoy quiero decirte que eres mi reina , la mas hermosa que he conocido , tu belleza no tiene parangón , tu presencia cautiva al despistado y tu interior esta lleno de cicatrices que el tiempo ha hecho mellar y tus hijos no han sabido cuidar. Te quiero porque me enamorastes , te admiro por aguantar aun siendo humillada por los que pueden hacer algo por ti y no quieren y te deseo incluso en mis sueños , por todo esto se que volverás a brillar y ser lo mas preciado de Carmona y volverás a ser recordada como fuiste , parida por un señor que te dio la vida y que desde el cielo no deja de visitarte todos los días , por eso me despido de ti y decirte que volveré a verte muy pronto, soy hijo de febrero y de ti mi querida anciana.


sábado, 29 de noviembre de 2014

SER O NO SER CARMONENSE!! ESA ES LA CUESTION!!



Muy buenas amigos , quiero plantearnos la pregunta del millón de karmos, ¿cuál es la diferencia entre ser de Carmona y sentirse carmonense?Esta pregunta creo yo y hablo sólo y exclusivamente desde mi punto de vista que las pueden contestar las personas que realmente aman a la madre Charmonia . Pertenecer a Carmona según mi punto de vista que no es ni más ni menos el que pellizca a mi ojo para hacerle un guiño a mi arrogancia ,la cual define  al ciudadano afincado desde su nacimiento en una ciudad nunca conquistada por su interés . El carmonense ¡ que bien suena esa palabra! Yo la definirá con un significado más potente ,  diría que es conjuntó de sensaciones mas que de letras , por ejemplo : paseo, barrio, historia ,melancolía, nostalgia ,lágrimas , noches de polletes, olas verdes de trigo , besos en callejuelas , luna llena , puchero mañanero ,veranos de jazmín , tardes de arriba y así me puedo llevar hasta cubrir toda mi Torre de San  Pedro con las diez sílabas que componen lapalabra carmonense    ,esas mismas diez que se me escurren de mis dedos torpes de gramática . Pero no os quiero cansar con  mi canción más que evidente que repiten mis sentimientos que viajan en un solo sentido. 



Los que son de Carmona seguirán viviendo , el carmonense seguirá sufriendo, amando , y a esos hijos tímidos de palabra, darles las gracias por  compartir lo guapa que estás por la mañana desde el visor de su amada cámara . ¡SER O NO SER ,ESA ES LA CUESTIÓN! Yo lo tengo muy claro...........



Articulo escrito por: El giraldillo al fresquillo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL NIDO SIN NOMBRE Y LA CANTARRULLA



Recordó el Alcaraván tiempos pasados, cuando su nacimiento fue apadrinado por una estrella fugaz,  fue su primera visión de la vida en un nido sin nombre, medio oculto por las hojas resecas  de un gran cardo, camino bajo un cielo azul tachonado de estrellas acompañado por una serie de sonidos que a un no identificaba. Caminando entre olivares en su triste soledad,  sin arrancar el vuelo por su juventud, estuvo vagando  largos días, hasta llegar a poder elevarse y tener una visión más exacta de lo que le rodeaba, al posarse en la veleta de la torre de un cortijo se mareo, teniendo que desplazarse al último voladizo, siendo recibido por un gorrión encaramado en la aguja de un reloj de sol, que le explicó todas las dependencias del  cortijo. 

El alcaraván observo un pozo, llamándole  la atención una cruz elevada sobre el mástil donde pendía el carrillo junto con la soga y la cuba, le pregunto al gorrión lo que significaba la cruz, este le comento que era un símbolo  “ asusta niños” para que los chavales no se ha cercaran,   advertía  del peligro y además protegían al pozo del “Tío Mar- tinito” que reinaba en las profundidades, pero que era una fábula para proteger a los niños y evitar así el acercamiento, entonces el Alcaraván recordó a su madre que a la caída de tarde lo amedrantaba con el canto de la ”CANTARRULLA” para resguardarlo de la noche, pero que a fin de cuenta solamente era un bulo ideado para meter el miedo a los críos  

Con este escrito solo quiero resaltar los asusta niños más populares en tierras de Carmona.

El Tio-Martinito: popular asusta niños de las profundidades que reinaba en los pozos de estas tierras.
El Coco: conocido asusta niños,  canción de cuna, parece ser que su origen provienen del culto Celta de las cabezas cortadas. 
El Momo: Asusta niños, burlesco y bromista (Mitología Griega)
El hombre del saco: asusta niños,  obliga a regresar a casa a una hora temprana. Está basado en algunas historias de criminales.


 
La Cantarrulla: Asusta niños, popular en las haciendas de olivar de Carmona el canto de la Zumayas  o Chotacabras crea una visión fúnebre asociada a la muerte, la Lechuza emite un silbido como intentando callar en la noche, también  el Búho con su canto lastimero y monótono  creaban  un clima de soledad,  tristeza y miedo en los niños inculcado por sus mayores dándole un nombre a un  personaje imaginario como LA CANTARRULLA.


Todas estas aves de visión nocturna y asociadas a las diosas, Atenea en la mitología Griega y Minerva en la mitología Romana han llegado a nosotros deformadas y confundidas como aves de mal agüero, pero recordando mi niñez sus cantos me llevan a un personaje sin cara ni forma e inexplicable  como  LA CANTARRULLA.


         Articulo escito por : El alcaraván comí



jueves, 13 de noviembre de 2014

CARMONA Y SUS TORMENTAS PERFECTAS



Buenas amigos , ¿qué tal estáis? , me imagino que se  estaréis  preguntando .....¿qué le pasa al cielo ? Pues sí amigos tormentas, como dijo el alcaravan comí de Carmona en carne viva ....¡las tormentas van para Carmona ! Y que razón tenía ,todas para aquí ¿verdad?. La palabra tormenta creo que le da definición a diferentes palabras,por ejemplo cuando decimos ¡se avecina tormenta¡ esta expresión suena más a trifulca de comentarios alzados de volumen que al ruido que esconden unas nubes de cemento que anhelan el poder salpicar las arrugas de paraguas escasos de salidas diurnas sin sol. También la palabra tormenta se le atribuyen a las  ventosidades de esfínteres infantiles que no controlan sus escapes ,lo bueno para ellos es que encima caen en gracia ,no es nuestro caso . Pero se estaréis preguntando ¿dónde quieres llegar Giraldillo? Pues ahora les describo las clases de tormentas .

1)Las tormentas a la que se atribuye su significado es la que más le gusta a los ciudadanos de Carmona, ya que por mucha agua que nos caiga encima solo nos encogemos de hombros y si uno se moja se cambia de ropa y mañana seco.

2) La tormenta número dos se llama tormenta "plena" esta se puede ver  en el tiempo meteorológico de televisión Carmona , es una tormenta fuerte de relámpagos ,truenos y aguacero ,pero este fenómeno me-quejo-ilógico no tiene sentido por que toda el agua llovida es como sí cayera en el mar y no en tierra fértil y de formas mucho más moderadas.

3)Y por último la tormenta tres es  el rayo que nos mete por el trasero Endesa cada dos meses que no podemos ni alzar la pierna por temor que se nos aflojé el esfínter que depende del hilo de nuestras vergüenza ...........¡Quien fuera niño para alzar la pierna!.


¿Te lo crees? ........jjajajajajajajaajajjajajajjajj.¡Bebidas para las cagadas ! 




Articulo escrito por : El Giraldillo al fresquillo

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL PICO DE CORAL EN TIERRAS DE CARMONA




Es un ave que procede del continente Africano, principalmente del área Subsahariana, alcanza una longitud aproximadamente de 9 cm. 
Se caracteriza por un antifaz rojo que parte desde la punta del pico cónico hasta la parte lateral del ojo en contraste con su cuerpo de un gris pardo,  suele vivir unos 7 u 8 años alimentándose de pequeñas semillas e insectos.



Hace aproximadamente veinte años pude comprobar en tierras de Carmona una colonia de unos diez ejemplares en rio Carbones cerca del cortijo  “El cerro gordo,” posteriormente, he ido conociendo colonias a lo largo de los años en diferentes lugares de estas tierras, en las eneas de pantanos y arroyos, en  alamedas de chopos  casi siempre cerca de corrientes de agua,  me he preguntaba como podrían sobrevivir al frio del invierno, pero he llegado a la conclusión que la palabra exacta es adaptación y supervivencia. Este pequeño pajarillo fue catalogado en España como especie exótica invasora, aprobada en el Real Decreto del 2 de Agosto 630/2013 quedando prohibida su venta, su tenencia y transporte. Antes de la aprobación de la ley esta avecilla se podía adquirir en cualquier pajarería  incluso ubicadas  en grandes superficies, aunque no es un ave migratoria, su introducción se debe a la mano del hombre, creo que por accidente al escaparse de jaulones o sueltas, estoy casi seguro que no ha sido con intención  de colonizar ni hacer daño a las especies autóctonas.
La idea de escribir este artículo me sobre vino en el amanecer del día 02/11/2014 en la vereda que va desde Carmona a Guadajoz a la altura de la finca del “Amparo.” La salida del sol entre algunas nubes y un vientecillo solano presagiaban otro día del largo verano que hemos padecido,  la poca lluvia del mes anterior ha dejado la tierra suave en una vereda custodiada de naranjos, palmas, esparragueras e hinojos hacen que llegue a los pulmones un aire limpio cargado de diferentes aromas.


Serían las nueve de la mañana cuando sentí el canto de algunas aves, que  enseguida reconocí como picos de coral, estaban posadas en las largas varas de hinojos que crecían a orillas de la vereda alimentándose de las semillas de esta umbelífera,  cuyo poder estimulante y  carminativo  disminuye  la flatulencias y cólicos, con lo que se evita  la fermentación en la flora intestinal, permitiendo así comer semillas que en su país de origen le estarían vedadas, también este pajarillo puede ser atraído por esta planta por su olor aromático  y sabor vivo y picante.
El pico de coral en estas tierras se ha adaptado igual que el hombre se adapta para sobrevivir,  expandirse y desarrollarse sin tener en cuenta el mal que causa a la naturaleza.




 
 
ARTICULO ESCRITO POR : ALCARAVAN COMI





domingo, 2 de noviembre de 2014

ALGUNAS FAMILIAS ILUSTRES DE CARMONA ( PARTE XI ) ORTEGA

ORTEGA

El capitán Juan de Ortega, hijo de Carmona, fue uno de los caudillos que mayor renombre y fama alcanzaron en las Andalucias durante el último tercio del siglo XV, no sólo por su mucho saber y conocimiento de las guerreras cosas, sino que también por haber sido siempre el primero que en los asaltos arrimaba las escalas á los muros y montaba sobre los adarves, sin arredrarse jamás ni por la altura y fortaleza de las torres, ni por el número de hombres que las defendieran. 
Juan de Ortega, que de resultas de las luchas, enconos y rivalidades que exiatian entre los caballeros y fijos-dalgo de Carmona se habia retirado á la casa de unos parientes en Carrión de los Condes, es el mismo de quien se cuenta que, no sabiendo en qué entretener sus ocios, propuso á Diego de Merlo, asistente de Sevilla, para que éste á su vez transmitiera la proposición al marqués de Cádiz, el apoderarse por sorpresa de la ciudad y castillo de Alhama, plaza fuertisima de guerra en el territorio granadino. Aceptada le idea por don Rodrigo Ponce de León, con el éxito más completo y feliz se llevó á cabo el audaz proyecto que el gran escalador iniciara. Efectivamente; á las cuatro de la mañana del 28 de febrero de 1482, Juan de Ortega, al frente de un pequeño pelotón de hombres de su confianza, subió por las descarnadas rocas que forman el Tajo de Alhama, arrimó las escalas á los muros, y se lanzó decidido al asalto y conquista del castillo. Cuando Juan de Ortega trepaba por la primera escala, viendo que le seguía otro soldado, se detuvo en su ascensión y preguntó:--¿Quién viene ahi?—Y respondió el soldado: —Un hombre de Toledo.—Juan de Ortega entonces con su buen humor habitual añadió:—.¿De Toledo puede haber cosa buena?—A lo cual repuso Martín Galindo. que así se llamaba el soldado:—Adelante, que luego lo veréis. Y así fué en efecto; pues Manto Galindo, igualando en arrojo á su capitán, montó sobre los adarves, y aunque recibió una muy grave herida en la cabeza, siguió combatiendo por entre un diluvio de saetas y dardos hasta la completa posesión del castillo. Juan de Ortega murió el año de 1487 en el sitio de Málaga.  

EN CARNE VIVA