martes, 29 de julio de 2014

EL PAVANA , JUSTICIERO DE LA CANELA

 Han encontrado en la Alameda de la calle Jara a unciudadano de Carmona a punto de morir de un cólico..... Se preguntaréis ¿un cólico? ,por lo visto este hombre es un enemigo de las fiestas entre  ellas los carnavales. Este personaje estaba con un par de cubatitas de más y vociferaba a boca llena según los testigos y vecinos que las máscaras en Carmona estaban de más , así se llevó un buen rato ,difamando y poniendo al pueblo verde. Al cabo de unos días uno de los vecinos de la Alameda encontró a este hombre en posición fetal con los ojos desencajados y con una especie de masa que le salía por la boca . El testigo acojonado llamo a la guardia civil y la ambulancia que aparecieron media hora después del aviso.

El testigo comento a las autoridades todo lo sucedido , una vez reanimado el hombre le sacaron la masa de la boca .....se preguntaréis todos ¿qué era la masa de color marrón con trocitos que le salía de la boca? pues sí amigos nada más lejos de la realidad , era una ración completa de torta inglesa de sidra , al ver la guardia civil que tenía el polvo de azúcar sobre toda la cara......lo registraron al pobre hombre creyendo que se había intoxicado de nieve cara.


Una vez el individuo incorporado intentó asimilar lo que  había pasado , sin percatarse de la nota que había en el suelo que cogió uno de los guardias que con cuidado de no borrar pruebas puedo leer el mensaje con cara de sorpresa , al comprobar que las letras estaban pegadas en un tipo de cartulina impregnada de pegamento de barra y las letras con polvo de canela que decía así" Seréis condenados todos los que odien las costumbres de mi pueblo y no se comporten como un ciudadano de Carmona más que ejemplar" Firmado : El Pavana ,justiciero  de la canela.

Amigos disfrutad de Carmona y sus costumbres ...por la cuenta que os trae.jjajajajajaja.





viernes, 25 de julio de 2014

EL ORO VIVE

No me voy a referir con este escrito a las personas que comercian con el metal amarillo, bien  a base de inversiones o atesorándolo como metal codiciado por la sociedad como medio de vida y opulencia, me refiero al oro vive, gusano de alambre o alambrito, nombre dado por su dureza y color.  



En Carmona se le conocía no por el daño que causaba en la agricultura, más bien por la utilidad que tenía como cebo colocado en las trampas para atrapar a una gran variedad de aves (zorzales, trigueros, gorriones moriscos, londras, terreras etc.)
Las ventajas que tenía este gusano para los “al-percheros” (personas dedicadas a la caza  por medios de trampas) era su dureza,  por otra parte, el brillo dorado del gusano  llamaba poderosamente la atención a los pájaros, el problema era que con el tiempo colocados en las trampas su color se deterioraba tomando un tono marrón, lo solucionaron cortándolos por la mitad e introduciéndole un palillo de "Romero", con el cual perduraba el color y brillo durante bastante tiempo.


Antiguamente los “al-percheros” de Carmona acompañados de sus correspondientes zoletas se encaminaban al Alcázar del Rey D. Pedro, hoy día Parador de Turismo, en cuyo declive hacia la Hermita de la Virgen de Gracia , podían encontrar a base de horadar la tierra gran número de oro vives, este terreno en la actualidad está sembrado de pinos y vallado en toda su extensión.
El oro vive  gusano queda sepultado en la tierra siguiendo su vida sin que ninguna zoleta turbe su paz, el oro vive metal sigue saliendo de su sepultura marcando la pauta de mercados y sociedades





sábado, 19 de julio de 2014

LA COLMENA SIN MIEL

Si tuviéramos que definir a una colmena lo haríamos con la palabra perfección , la colmena es como una empresa de miles de trabajadores tan bien organizada que su vida depende de ello, esta empresa esta compuesta por diferentes puestos de trabajo según su rango , a la cabeza tenemos la abeja reina ,encargada de darle vida y sentido a la colmena ,seguidamente tenemos al zángano.....el zángano trabaja menos que un gremlins  socorrista  , este individuo es el que mejor vive, se copula a la jefa de la empresa y luego se toca las antenas , en resumen ,el encargado vago  toca pelotas , pero realiza su cometido a la perfección .Y en el siguiente puesto  , están las  abejas obreras , son las encargadas de surtir a la colmena , la abeja por excelencia , la que trabaja duro para que en su colmena nunca falte de nada ,es la más disciplinada , tenaz, incansable , es la que defiende lo suyo por encima de todo incluso de ella misma ,llegando hasta perder el el culo y su vida si fuera necesario por el bienestar de su colmena . Cada o obrero , encargado y jefe hacen el cometido que les asignó la vida en su día ,llevando a cabo una labor de tal perfección que los convierte en la empresa con más beneficios y ganancias para la vida del ser humano.


Los carmonenses  vivimos en una colmena , pero sin propiedades ni  beneficios , tenemos clase obrera, pero esta no puede surtir de miel la colmena ya que las flores del prado están marchitas por culpa de un hongo llamado paro. Los zánganos están empachados de jalea irreal que provoca infertilidad neuronal  , y por último nuestra reina abandonó la colmena dejando una nota redactada  a su colonia que les decía así ......¡Queridos ciudadanos volveré a la colmena cuando se pongan de acuerdo los responsables de esta ciudad para poder  restablecer  el orden en nuestra y vuestra casa , la miel se fabrica para nuestros hijos no para burros con manos trabadas por la cuerda de la desconfianza!.

Firmado :La reina
ESPERANZA.



Articulo escrito por : El giraldillo al fresquillo

domingo, 13 de julio de 2014

UN PASEO POR LA VIA VERDE



A últimos de Junio, hice un recorrido  desde “Carmona al Viso del Alcor” por la vía verde  o vía de los Alcores, antiguo recorrido del "Tren de la Vega" , llamado así por los Carmonenses, siendo su verdadero nombre el “Tren de los panaderos" por haber nacido en Alcalá de Guadaira y utilizado por los panaderos para transportar el pan hacia Sevilla. 


Me limitare solamente a narrar la impresión que me causo el panorama desde “Carmona al Viso del Alcor”, antigua vía del tren ya desmantelada, donde todavía se pueden observar algunas traviesas y railes que sirven de puente de algún que otro arroyo que descienden de la ladera del escarpe hacia la Vega para desaguar en el rio Corbones.
Partí sobre las nueve de la mañana de la alameda de Alfonso XIII en Carmona,  siguiendo la carretera de Utrera a un kilómetro aproximadamente me incorpore a la vía Verde,  a la altura de la finca de La Bóveda,  situada a la derecha,  donde el declive del alcor se une a la línea irregular entre el cielo y el escarpe , donde antiguas civilizaciones dejaron sus huellas , desde la edad de piedra hasta nuestros días. A unos tres kilómetros hacia la derecha se encuentra el Acebuchal, cuyos restos arqueológicos de una colonia destruida por un incendio, contaba con una necrópolis fechada entre los siglos VII y VI antes de Cristo. 

A unos tres kilómetros del acebuchal se encuentra la “Motilla,” una construcción de unos treinta metros de altura  que hasta hoy se desconoce su función. 
El puerto de Alcaudete me permite  el paso hacia la carretera  Carmona-Viso, acompañado por la corriente de agua denominada corriente de Alcaudete, donde está situada la Ermita Santa María del Alcor, lugar donde se celebra la "Romería del El Viso" (Terreno perteneciente al término municipal de Carmona) siguiendo la ruta enlazamos con la carretera allá por la venta de la “Caga.”
Los cultivos que limitan la vía verde en esta época son los de siempre, girasol y rastrojos de trigo, y algún que otro garbanzal, pero sobre la flora podemos observar que es muy rica y variada en sus bordes. 

Me llamó poderosamente la atención, que desde Carmona hasta el Viso,  en los nueve kilómetros de vía, solamente existe como arboleda una pareja de eucaliptos, uno de ellos muerto por la quema de rastrojos o por alguna colilla pirómana de algún transeúnte, el otro majestuoso y verde que da sombra sobre la vía verde. 
Ojo: aviso a caminantes, paseantes, deportistas etc. Si buscáis sombra para  resguardarse de la inclemencia del sol veraniego, llevarse la sombrilla que seguro que utilizareis en estos nueve Kilómetros.
Solamente deciros que recordé durante la travesía un trocito del poema del mío Cid: Polvo sudor y hierro "El Cid cabalga. "


Articulo escrito por : El Alcaraván comí





miércoles, 9 de julio de 2014

¡BIENVENIDOS AL GRAN HERMANO LOCAL!

Se han presentado las nuevas incorporaciones al cuerpo de policía de nuestra ciudad de Carmona , aunque algunos ya lo sabéis de sobra por la hoja de color rosa que os han dado , recordándote que debes de  ponerte el cinturón de seguridad al circular por el pueblo, aunque a la inversa no es así...... ¡ no mosquearse ! hay que tener más cuidado.... ya que ellos velan por tu seguridad ...... ¡Perdonad por el sarcasmo! Jajajajajajajajajaja y las risas.jajajajajja
Hay que perdonarlos ya que estos nuevos agentes solo quieren realizar su cometido de novato , que es el de salvaguardar la seguridad de nuestra ciudadanía,(ojalá). Soléis empezar muy fuerte, pero al final acabareis por rendir pleitesía a los diez mandamientos policiales locales ,que son los siguientes ....................

1. Multarás a  todo dios ante todas las cosas.
2. No nombraras el nombre de Antonio Cano .
3. Librarás las fiestas.
4. Honrarás a tu catre y a tu hambre.
5. No patrullaras
6. Te dormirás en actos y sin apuro.
7. No asistirás
8. No  harás  caso a testimonios y menos en horarios de policía .
9. No consentirás pensamientos ni deseo de trabajo en ayuno
10. No conducirás sin bollos el todo terreno.

Estos son los diez mandamientos policiales del cuerpo de policía de Carmona , sólo dar un buen consejo a  estos seis nuevos integrantes . Si acatáis estos mandamientos  pasaréis a formar parte de la jefatura llamada por los carmonenses la casa de gran hermano .......... Al final terminaréis con un pueblo deseando deciros esta frase célebre " Estáis nominados".




                        ARTICULO ESCRITO POR : EL GIRALDILLO AL FRESQUILLO

lunes, 7 de julio de 2014

EL MONASTERIO DE SANTA CLARA

La más antigua fundación monástica de Carmona fue el convento o monasterio de Santa Clara. Sus orígenes están relacionados con un grupo de beatas, agrupadas en torno a las hermanas Teresa y Beatriz Salcedo, quienes, en 1460, obtuvieron del Papa Pío II una bula autorizándolas a fundar un convento acogido a la regla franciscana. Desconocemos si el actual emplazamiento fue el primitivo. Lo que sí consta es la estrecha vinculación del monasterio con los condes de Arcos y, más concretamente, con doña Beatriz Pacheco, mujer de don Rodrigo Ponce de León e hija de don Juan Pacheco, marqués de Villena. 

Los Ponce de León tenían desde antiguo unas casas palacio en Carmona, situadas en la collación de Santiago. Debían cubrir un espacio urbano de enormes proporciones ya que una parte fue segregada del palacio para dar cabida al convento de Santa Clara. Esta partición es seguramente el origen de la calle del «Paso de la Duquesa», que separa la parte palaciega de la parte monástica. Una de sus primeras abadesas o prioras fue doña Leonor Pacheco, hermana de la duquesa de Arcos.

Al enviudar, doña Beatriz se instaló en Carmona, donde falleció en 1511, cediendo en su testamento sus palacios de Carmona al Hospital de la Misericordia. El recuerdo de la piadosa duquesa permanece aún asociado a una institución, muy querida en Carmona, heredera de la antigua Misericordia, como es el Hospital de la Santa Caridades. Doña Beatriz Pacheco, como hemos dicho, tuvo en gran aprecio al monasterio de Santa Clara, del cual puede ser considerada, si no fundadora, sí patrona y favorecedora principal. En su testamento dispuso ser enterrada a la puerta del capítulo [o sala capitular] que yo mandé hacer en el monasterio de Santa Clara de Carmona. Y, acordándose de su hermana Leonor, entonces abadesa, pidió que ésta fuese enterrada al lado suyo. 

Y con su cuerpo, como era habitual en estos casos, doña Beatriz efectuó al monasterio una serie de donaciones que permitieron consolidar su ya saneada hacienda: 30.000 mrs., a su hermana Leonor, para lo que ella quisiere; dinero para comprar un olivar que rentase diez arrobas de aceite al año; 15.000 mrs. anuales de renta perpetua, situados en las rentas de Jerez, de'que el rey e la reina nuestros señores me hicieron merced 500.000 mrs., para completar la edificación del monasterio, y las colmenas que poseía en los términos de Arcos y Zahara, para disponer de cera para el convento. Aparte de esto, la duquesa legó al monasterio una serie de objetos personales: dos paños o tapices de la historia de Josué, una cama de raso, otra de tafetán, todos los lienzos de holanda existentes en su cámara, todos los ornamentos de su capilla, con sus paños, retablos y libros de devoción, y, por último, cuatro piezas de paño pardillo y tres piezas de burel, para vestir las monjas del dicho monasterio . El convento de Santa Clara era, a mucha distancia, el más rico de Carmona, como lo testimonia el espléndido mirador, único en su género, que se alza orgulloso junto a la iglesia conventual, cuyas paredes y retablo estuvieron adornados con una magnífica serie de pinturas sobre la vida de Santa Clara, hoy desperdigadas por varios lugares, salidas del taller de Valdés Leal. Hacia 1533, el monasterio poseía unas 140 aranzadas de olivar, tierras de labor que rentaban 800 fanegas de pan terciado (dos partes de trigo y una de cebada) y 40.000 mrs. al año de tributos sobre casas, molinos, tiendas y otros inmuebles, a lo que habría que añadir 2.500 mrs. de juro de heredad, situados en la alcabala de la carne, de Carmona. 

         
      Por : Don Manuel González Jiménez

viernes, 4 de julio de 2014

ALGUNAS FAMILIAS ILUSTRES DE CARMONA ( PARTE VI ) ( FERNANDEZ DE SANTAELLA )

Fernández de Santaella. 

Rodrigo Fernández de Santaella, canónigo y arcediano de Reina en la Santa Iglesia de Sevilla, fue natural de Carmona. Hizo sus estudios en la célebre universidad de Bolonia, siendo uno de los más aventajados discipulos en el colegio fundado por el cardenal D. Gil de Albornoz.Rodrigo Fernández de Santaella mereció grande aprecio á los Reyes Católicos, en términos de haber estado propuesto por Fernando V para el arzobispado de Zaragoza, que si no llegó á alcanzar, debido fué á que ocurrió su muerte antes que vinieran las bulas del Papa. 
Desde 1472 acariciaba el arcediano de Reina el grandioso proyecto de establecer una universidad en Sevilla, y para ello trabajó mucho cerca de los reyes y del pontifico Julio II, del cual consiguió por fin una bula, despachada en Roma á 12 de julio de 1505, por la que se le concedía facultad muy amplia para fundar colegio y universidad, bajo el titulo de Santa María de Jesús, con capilla, capellanes, capellanias, estatutos y prerrogativas y poder para conferir grados en las facultades de Lógica, Filosofia, Teología, Derecho canónico y civil y todas las demás preeminencias de las universidades generales, sin ninguna limitación. La ejecución de esta bula se encomendó al prior de Santiago de la Espada en la ciudad de Sevilla y á los arcedianos de Reina y Carmona. También expresaba la misma bula cuánto había trabajado y cuánto habia gastado de su propio caudal Rodrigo Fernández de Santaella en la construcción de la casa donde la tal universidad se pensaba establecer. De la misma manera, el cabildo de la ciudad de Sevilla puso de su parte lo que pudo para que la universidad se estableciera, y con fecha 22 de febrero de 1502 recabó de los Reyes Católicos una cédula por la que se concedía el establecimiento de una casa de estudios donde se pudiera enseñar Teología y Cánones, Leyes, Medicina y otras artes liberales.

Muerto Rodrigo Fernández de Santaella, Alonso de Campos, cnónigo de la Santa Iglesia de Sevilla y arcediano de Almuñecar en la de Granada, á quien el primero dejó escritas de su mano las constituciones con poder para establecer la dicha universidad, la abrió por fin y dió entrada á los primeros colegiales el año 1516. 
Rodrigo Fernández de Santaella está entenado en la capilla del colegio fundado por él, y sobre la losa de su sepulcro se lee el epitafio siguiente:

"" Hoc jacet Rodericus Ferdinandus de Sanctaella, praesbiter, artium et sanctae theológiae magister, sedis apostólicae prothonotarius, sanctae hispalensis ecclesiae canónicus, et archidiaconus de Reina, vixit annos LXIV, recessit die vigésima mensis januarii, anno MDIX. Discite mortales coelestia quarere, nostra incineres laudem gloria prima redit "".
Mentira parece que el sabio y piadoso fundador de la universidad de Sevilla no haya merecido aún que Carmona, su patria, honre su memoria poniendo siquiera el nombre de Rodrigo Fernández de Santaella á la calle en que el arcediano vivió, ya que no ha fijado, como debió hacer há mucho tiempo, una lápida conmemorativa sobre la fachada de la casa en que vio la luz tan insigne carmonense.

EN CARNE VIVA