viernes, 25 de octubre de 2013

CARMONA SIN LUZ PROPIA


La verdad es que la luz es una de las fuentes de energía más importantes en nuestra vida , la cual siempre de una manera u otra siempre le buscamos un sinónimo , un punto comparativo , haber si me explico..... cuando estas enfrascado en algún proyecto u problema , estas deseando ver la luz al final del túnel aunque este tenga cientos de kilómetros y cuando ves ese reflejó dices ¡por fin !. Pero esa luz no ciega , esa luz es la única que puedes mantener los ojos abiertos una eternidad , pero como siempre la luz se apaga , sea por desgaste o agotamiento de pilas , o por que tu nómina se agotó dando paso a unos hombres azules que montados en escaleras de maderas cortan al compás de sevillana esa fuente de energía tan apreciada , incluso la mayoría de las veces es estimada por tantos.
Pero si la palabra estimada la pronunciamos de esta manera "es-timada" jajajjjjjajajajaj cambia su significado al completo , eso es lo que hacen las compañías contratadas timarnos con la lectura estimada , que de estimo tiene poco y de timo tiene bastante.


Recuerdo que por el año 92 un profesor de mi escuela nos explicó que cuando fabrican las bombillas les introducen dentro una mínima cantidad de aire ¿aire ? pues sí , el filamento de la bombillas como todos sabéis no puede estar en contacto con el aire por que se funden
de inmediato , ahí está la cuestión ,si a las bombillas no les metieran ninguna cantidad de aire ¿durarían eternamente? ...lo único que sabemos es que nos creemos todo el marqueting y tragamos siempre con boca grande.

Si tenéis alguna duda podéis ir a preguntar a vuestro ayuntamiento sobre el tema de iluminaría , este tema ellos lo llevan de lujo y si quieres el certificado para que te firmen el boletín de enganche ve preparando unos mantecaditos y unas botellitas para cierta dama , cogiéndola de buenas podrás pagar la lectura" es- timada "que va fundiendo sin compasión los filamentos de los carmonenses.
Querido ayuntamiento ¿la estrella de Oriente pasa por Carmona ? .......ojalá , por que como no pase tendremos otras navidades oscuras y timadas.


     Articulo escrito por : El giraldillo al fresquillo
 

martes, 22 de octubre de 2013

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


Otro día mas enjaulado en mi propia impotencia , mi vida es arrastrada por una fuerte corriente de mentiras y engaños ideados por la gran cucaracha , que por mas que se rompa una pata siempre le quedara alguna para poder andar y seguir tocando los cojones!!.
Mientras , algunos cuervos siguen alimentandose y saciándose de la gran Puta , que es mi España , otros se dedican a manifestarse porque el vecino le resulta incomodo y necesitan respirar libertad , clamando al cielo una independencia que saben que nunca llegará , pero siguen tocando las pelotas de un modo u otro al que no pueden ver y quieren separarse de él , mientras le piden auxilio porque necesitan pasta...irónico verdad?..unos independencia y los demás enfermos porque el cancer económico se va extendiendo y va consumiendo al pueblo español...

La crisis va dejando a su paso innumerables muertes , la corbata del verdugo se ha transformado en soga para que recordemos que tu vida esta en sus manos y les perteneces , te ahogan , te asfixian para que el último aliento sea el de tu propio suicidio .Siempre al pie de esa noticia estarán los carroñeros televisivos para transmitir al corderito español la situación de incredulidad en la que vivimos , una noticia impactante..que durara tres minutos en tu mente  para después decir...joder!! como esta el país , terminaras de comer porque puedes hacerlo y estarás acomodado mientras ves el telediario pasar a otra noticia de menos interés calado pero necesaria para rellenar la franja horaria...el deporte y el tiempo....esto es lo que somos , un país de panderetas.

Lo mas increíble de todo es que somos vulnerables , nos dejamos manejar por los hilos del poder , mientras en nuestras propias narices se demuestran que son corruptos y seguimos sin hacer nada , nos conformamos con las migajas que van dejando esos sinvergüenzas y nos dejamos engatusar por sus bastardos mensajes , pero lo peor de todo es que sabemos lo que ocurre y nos conformamos , pero que coño pasa?...familias enteras en la calle rebuscando comida en la basura , no es una broma!! , esto es real!!! , pasa diariamente , niños cada vez mas pobres!! , suicidios por falta de impago y les da igual!! a estos hijos de puta!!...y ya esta , esto es lo que hay y punto.

Si , lector , se que esto no es nada nuevo para ti , que estas bien informado y estas al tanto de todo lo que ocurre , leerás este articulo y dirás , otro como tantos he leído y la misma cantinela de siempre...recuerda una cosa querido amigo...el cancer lo producimos nosotros por depositar confianza en aquellos que prometen y prometen y nos dejamos joder por el Lobo , porque parece que nos gusta ser sumisos mientras en la república independiente de nuestra casa vaya todo bien , así somos...

Hace poco , hablando de la situación de España , le pregunte a un amigo a quien votaría en las próxima elecciones y su respuesta fué....¿ de verdad importa? ...da igual el que sea elegido porque seguiremos viviendo en tierra de lobos y nosotros seguiremos igual....en silencio como putos corderos.




ARTICULO ESCRITO POR : RAÚL FERNÁNDEZ


viernes, 18 de octubre de 2013

LUCERNAS O CANDILES


Las Lucernas y candiles se utilizaron en la antigüedad para dar luz no solamente a las viviendas, también a todos los centros de trabajo, edificios religiosos, necrópolis funerarias en tiempos de Roma etc.
 
La lucerna estaba construida de arcilla, barro cocido o terracota, los alfareros romanos siempre ponían un motivo en relieve en su parte superior, bien religioso, guerrero, erótico etc. El combustible que se usaba principalmente en nuestra ciudad, era aceite de oliva que se introducía por un orificio cerca del asa, la torcida (mecha) construida a base de tiras de algodón se alojaba en el depósito a través de la ranura del pico contrario al asa, en el borde un pequeñísimo taladro le servía de respiradero.
Los recuerdos del Candil de aceite que conservo, se remontan hacia el año 1955, era de hoja-lata, colgaba de un gancho o garabato suspendido en el borde de la chimenea, su lata estaba  ennegrecida por el aceite quemado al calor de la llama de la torcida (mecha), de su asa bajaba una cadenilla para tirar de ella y abrir la puerta del depósito  de  llenado, el aceite subía hacia la mecha por ósmosis  lo que hacía que no gotease. Recuerdo a la señora Juana sentada en el escalón de la puerta que daba acceso a la vivienda sacando el huevo de madera que le servía para coser los zancajos de los calcetines que remendaba, en aquellos tiempos  la capacidad económica de las familias no daba para más. Esta mujer se dirigía al candil preparándolo para la llegada de la noche,  lo cual consistía en llenar el depósito de un aceite de oliva desechado por el uso y rancio. Tocándose su roete sacaba una horquilla larga con la que tiraba del espabilo o torcida dándole la dimensión deseada para que su llama alumbrase lo mejor posible. A la luz del candil , las sombras de objetos y personas bailaban una danza fantasmagórica acompañada por el vaivén de la llama  , adquiriendo vida propia en un teatro de miseria y pobreza.

Al escribir este artículo, se me vino a la memoria un pensamiento del poeta y filósofo Rabindranath Tagore que decía: Todo aquel que cuelga un candil encendido  en su espalda proyecta su sombra hacia adelante.


 
 
ARTICULO ESCRITO POR: EL ALCARAVÁN COMÍ
 
 

martes, 15 de octubre de 2013

¿ SABIAS QUE ?...PARROQUIA DE SANTA MARIA ( PARTE III )


EL REY É LA REINA

Muy reverendo en Cristo, padre arzobispo de Sevilla: Por parte del concejo, justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales é omes buenos de la villa de Carmona nos fue fecha relación, diciendo que en la iglesia de Santa Maria de la dicha villa se facía cierta obra, é que á causa que vos tomastes al mayordomo de la fábrica de la dicha iglesia doscientos mil maravedís que tenía para la dicha obra, diz que la dicha iglesia está descubierta cuatro años há e más ,  é que con el pertrecho que para la dicha obra tiene, está ocupada una calle pública de la dicha villa; é nos suplicaron é pidieron por merced que vos escribiésemos que les diésedes é tornásedes los dichos doscientos mil maravedís, para con que se ficiese la obra de la dicha iglesia, ó como la nuestra merced fuese. Por ende, nos vos rogamos é encargamos que si así es, fagáis pagar los dichos doscientos mil maravedis al mayordomo de la dicha iglesia, para con que se faga la dicha obra, lo cual en servicio  de la cibdad de Burgos, á veinte dias del mes de julio de noventa é cinco años.
Yo EL REY - Yo LA REINA. Por mandado del Rey é de la Reina.—Juan de la Parra.

   Articulo de Don Manuel Fernández y López

jueves, 10 de octubre de 2013

NADA SE TIENE EN CUENTA


Del 5 al 6 de octubre, Birdlife Internacional celebró a nivel mundial el día de las aves. La Sociedad Española de Ornitología (SEO), que se fundó en 1954, paso a llamarse SEO/Birdlife a partir de 1994, esta sociedad  es la única representante  en España a nivel mundial, defensora de las aves en su habitad, expansión y desarrollo, cuenta con 41 grupos locales, 7.000 voluntario,  y  en actividades educativas a 70.000 participantes.

La Consejería de Medio Ambiente y  Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía en su portal, informa del periodo de vedas de la temporada 2013/2014. El día 6 Octubre, se abre la veda para algunas especies de aves como: palomas zuritas y  bravías, perdiz roja, codorniz, becadas y resto de especies de caza menor, las acuáticas salvo excepciones también se pueden cazar este mismo día.
 

En la página web del club deportivo de cazadores de Carmona, fundada en esta localidad el 1 de octubre de 1982, con el fin de fomentar la caza respetando el medio ambiente, tampoco se tuvo en cuenta  que el día 6/10/2013, era EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES, publicando en su página los distintos sectores de tiradas de aves: Tiradas de palomas y patos Domingo 6/10/2013 sectores de paloma: la Bóveda, Santa Marina, Alamillo San Antonio. Tiradas de Patos: Rio-Galapagar, Cortijo el Puente y el Socorro.
Creo que a los cazadores defensores de la naturaleza hubiesen respetado este día sin cazar y la administración atrasando la apertura de la veda dos días después, hubiese cumplido con el respeto que se merecen nuestras aves en un día tan señalado
.



                               ARTICULO PUBLICADO POR : EL ALCARAVÁN COMÍ



sábado, 5 de octubre de 2013

SACABOCADOS CARMONENSE


Antes de empezar con este artículo , quería daros las gracias a todos los seguidores de Carmona en carne viva, y decirle a Raúl , que cada día me siento más cómodo en el rincón de esta , su casa , donde huele a Carmona por todas partes.

Felicidades en tu primer cumpleaños , brindemos al sol con tinto peleón y miremos al cielo a las doce en punto cuando el viento rebelde arranque vuelos de alcaravanes que con el batir de sus alas hagan ondear mil y una más banderas victoriosas.

Bueno mejor que el Corbones , vamos al tajo , que está más claro......jejejej .

Sí amigos, el sacabocados , una herramienta de trabajo muy útil , sobre todo para los artesanos de la guarnicioneria , maestros que trabajan la piel . Pero no más lejos de la realidad , si miramos este utensilio con detenimiento parece guardar muchas sorpresas .
Imaginaros que por casualidad lo dejáramos el sacabocados como el que no quiere la cosa encima del mostrador de conserjería del
ayuntamiento ...jojojojojojoj ,la cara del algunos sería un poema ......tranquilos hombre no es lo que pensáis , las máquinas de picar para controlar el horario de entrada al curro hoy son lectores de huellas dactilares , las manuales quedaron desfachadas , Jajajajajaja.  
¿Y si lo dejáramos en el despacho de algún concejal o concejala jejejejejee ,los veríamos dándole vueltas al utensilio y diciendo ..... ¿donde se enciende estas tijeras tan modernas ? ¿van a pilas ? ¡joé.. traen fundas de plástico para que no te pinches y todo! Jajajajajaja. Después de intentar que funcione dicha tijera el concejal aprovechará esta duda sobre dicho objeto para empezar diez minutos antes la hora del desayuno y así para mostrarle a su jefe de filas las tijeras galácticas.
Pero lo mejor amigos viene ahora ...... ¿y si las dejáramos encima de la mesa del despacho del alcalde ? ..pues diría lo siguiente ...... ¡por fin llega lo que pedí ! , el sacabocados deseado , azul y todo! , con él podré apretarles más el cinturón a los Carmonenses.


Esta herramienta es peligrosa si cae en manos equivocadas , no son aptas para caballistas marcados por la cruz del campo romera, pudiendo confundirla con espuelas punzantes que maltratan flancos equinos . Los jinetes en Carmona forma una estricta especie en extinción...... ¡caballistas hay cientos!

 
 
ARTICULO ESCRITO POR: EL GIRALDILLO AL FRESQUILLO.


jueves, 3 de octubre de 2013

BUCAROS , BOTIJOS Y PERRENGUES


A cualquiera que se le pregunte en nuestra comarca ¿qué es un búcaro?, tiene muy fácil la definición, recipiente hecho de barro poroso  o  arcilla para contener agua, si le preguntamos  ¿qué es un botijo? puede contestarnos: eres más tonto que un búcaro que da agua fresca para que se la beban otros , hasta aquí estamos de acuerdo , pero si le preguntamos; ¿qué es un perrengue?, ya la cosa varía.
El perrengue , a diferencia del búcaro o botijo era de mayor capacidad, aunque la abertura de la boca de llenado más amplia, estaba tapada con una corcha (corteza de alcornoque) sujeta al asa con una trabilla de hilado en forma de tomiza, el pitorro de salida de agua era similar a la del búcaro o botijo, el asa era diferente, colocada en la parte superior nunca sobresalía de la boca de llenado. Este recipiente se utilizaba mayormente en los cortijos y haciendas de nuestro término, en los cuales la mano de obra era muy abundante.

Para conseguir la  mayor frescura en el agua contenida, se llenaban de salmuera (sal gorda y agua) pero teniendo mucho cuidado de no mojarlos por fuera, con esto se conseguía que el poro del barro quedase abierto de adentro para fuera, lo que aumentaba la transpiración que al evaporarse producía mayor frescura. Después de varios días de enjuagado para quitarle los restos de sal, ya estaba listo para cumplir su función.
Al buscar en el diccionario la palabra perrengue, me dice: El que con facilidad y vehemencia se enoja o irrita. Quizás, los agricultores  de antaño al observar la sudoración, lloro, o transpiración de este recipiente , lo asociaron a la palabra Perrengue.


                            
                                   ARTICULO ESCRITO POR : EL ALCARAVÁN COMÍ

EN CARNE VIVA