viernes, 30 de agosto de 2013

¿SABIAS QUE ? PARTE XIII QARMUNA..KAR IBNMUYA

Los musulmanes llamaron a la vieja Carmo de dos formas: la normal Qarmuna y su diminutivo Qarmuniya ; incluso nos ofrecieron una curiosa etimología. pues la hicieron derivar del «latín» Kar ibn.muya con el significado de «amigo mío», La más vieja descripción es la de al-Razi que dice : "E Car­mona es muy antigua villa e fue poblada de antiguo: e es muy fermosa e muy fuerte e muy bien labrada el su muro; e es muy falaguera de buenas tierras", que no pasa de ser una reunión de tópicos, transmi­tidos íntegramente por diversos autores hasta nuestros días.
Sin embargo. la más completa descripción es la del geógrafo al-Himyari
que transcribimos a con­tinuación e interpretamos más adelante: "Se encuentra en la ladera de una montaña y está rodeada por una muralla de piedra , de construcción antigua. Durante el período de paz se abrieron portillos en esta muralla que fueron cerrados en la época de agitaciones (del Siglo Xl). Carmona es habitualmente inex­pugnable por todos los lados de su contorno , excepto por su cara occidental allí la altura de la murallaes de 40 piedras , que equivale a 43 codos. En la muralla Oeste hay una torre conocida bajo el nombre de al-Burg al-Agamm; en caso de guerra , se colocan sobre esta plataforma lanza proyectiles. En el ángulo de esta misma muralla Norte hay otra más alta , que recibe el nombre de Samarmala: está cubierta por una torre de defensa y domina al exterior una verde pradera , cuya hierba no se seca jamás. A lo largo de esta muralla corre una fosa muy profunda , que data de la Antigüedad , y cuyo terraplén se une a la muralla. Sobre el trazado de la muralla Sur, se observa en cierto lugar una gran roca escarpada levantada como un muro y tan alta que apenas se puede levantar los ojos hasta su cumbre: la muralla está cons­truida por encima; entre ésta y el borde de la roca hay espacio suficiente para el paso de un hombre. Algunos se deslizan desde allí para ir a recoger miel y sacar los pájaros de las fisuras de la roca. Esta misma muralla meridional está horadada por una puerta llamada Bab Yarni , cuyo nombre proviene del burgo Yar­ni, no lejos de ella. La Puerta de Córdoba está al Este de la muralla: forma una obra defensiva con torres.
La puerta de Calsena se encuentra al Nordeste. y es la que hay que franquear al volver a Córdoba pues el camino al que da acceso es fácil , mientras que el que sale de la Puerta de Córdoba es difícil y escarpado.
La Puerta de Sevilla está al Este: un poco retirada para el que entra a Carmona. Se encuentra una segunda puerta a cincuenta codos de la otra. Hay en Carmona una mezquita mayor con columnas de mármol y pilastras de piedra. También hay un mercado semanal que tiene lugar los jueves. Hay baños públicos y un arsenal que fue construido después de la incursión de los normandos para que sirviera de depósito de armas.
"En el interior de Carmona hay numerosas ruinas antiguas y una cantera de piedra. En los al­rededores hay muchas canteras. una de ellas al Norte".



Artículo escrito por : Alfonso Jiménez

jueves, 15 de agosto de 2013

LA GUITARRA GOBERNANTA


Se estaréis preguntando....¿ la guitarra gobernanta? pues sí , amigos de EN CARNE VIVA , como aficionado a la música tuve la curiosidad de robarle a mi tiempo unas pocas horas para dedicársela a uno de los instrumentos más fascinantes que existen . Me refiero a la guitarra , en especial a la familia de las clásicas , flamencas , españolas , pero no voy a entrar en su historia ,eso lo dejo en manos de los artesanos "luthiers" que son los que con sus manos de artistas dan vida a un trozo de madera que con su melodía es capaz de derribar los corazones más duros e inundar de lágrimas los ojos más secos . ¡ Pero amigos ! A esta maravilla de instrumento, hoy quiero sacarle más partido del que pueden mis torpes manos de aficionado como músico .¿ Y si comparáramos la guitarra española con Carmona y su gobierno ? ¡estaréis pensando que estoy un poco loco! pues no más allá de la realidad , los músicos comparan la guitarra con la mujer ....¿serán por sus curvas ? Jejejejej...Yo diría que más que una mujer la compararíamos con nuestra madre , porque a la hora de tener un problemilla o tener la mente ocupada por una preocupación , siempre están ahí...para absorber tus penas , te evades de este mundo con su beso carnal o el abrazo de la madera inconfundible que nos proporciona al apoyarla en nuestro vientre.


Nuestra guitarra llamada Carmona se compone de varias partes :

En primer lugar tenemos el clavijero , este es el encargado de dar la tensión correcta a las seis cuerdas para que estas , mantengan una buena afinación .El clavijero lo componen seis clavijas , cinco concejales más el alcalde forman la pala del clavijero que se encargan de tensar cada día más las posibilidades de los carmonenses .
En segundo lugar viene la cejuela , se encarga de separara la distancia entre cuerda y cuerda para que cada dedo pueda trabajar en la puesta del acorde dando paso a un sonido limpio de la nota musical . En nuestro caso actual nuestro gobierno decide prescindir de ella , al quitarla ya no hay sonido y cada cuerda no realiza su cometido . Una buena jugada para desviar la atención de los carmonenses , pero los nuevos puestos de turismo elegidos a dedos dan mucho el cante , ¡al final conseguís dar la nota!.
En tercer lugar tenemos el mástil , este está compuestos por diecinueve trastes , ellos se encargan de la variedad de acordes según sus escalas musicales , estos trastos .... ! vaya quería decir trastes , que me equivoco! ...los diecinueves son los que cierran el grupo de gobierno y los seis trastes últimos son los que menos se tocan al ser muy estridentes al oído del partido , los llamaremos suplentes .
En cuarto lugar y no menos importante nos encontramos con una pieza de madera que es la encargada de unir la caja de resonancia con el mástil , esta pieza podemos llamarla talón o cuello , son muy importantes porque si no hay cuello , no hay cabeza pensante que sostener y sin talones , no hay pie que camine hacia el punto de un acorde municipal .
En quinto y definitivo esta nuestra caja de resonancia que la componen ciertas partes como el oído o agujero que se encarga de recoger y amplificar el sonido que le proporciona las seis cuerdas , ¡aunque estas cuerdas siempre interpretan la misma canción ! paro, intereses , hipocresía , soberbia , enchufismo y pasotismo , seis cuerdas desafinadas al oído un pueblo que como última opción y parte final de nuestra guitarra se aferran al puente donde se anclan las ilusiones de los que un día escucharon su primera nana cantada con el cariño de las notas musicales que solo puede dar una madre llamada CARMONA.
Queridos gobernantes .... Si vais a intentar tocar algún día la guitarra tratarla con cariño ......¡cómo si fuera vuestra madre! veréis como ella os recompensa por el esfuerzo.


Articulo escrito por : El giraldillo al fresquillo.



sábado, 10 de agosto de 2013

LA QUINCANA



Antiguamente se denominaba con el nombre de Quincana a una especie de bolsa que los trabajadores agrícolas usaban para guardar y transportar las comidas y enseres más personales, teniendo que administrarlos durante toda la semana, menos el día de asueto que retornaban a sus humildes hogares para el descanso, lavado de la ropa y aseo personal, ya que durante toda la semana se aseaban principalmente en los pilares de los pozos de los cortijos y haciendas este día de descanso se denominaba de “vestía”.

La Quincana estaba construida de pleita confeccionada con hojas de palmas, las cuales iban unidas unas a otras con una tomiza del mismo material, cosidas por el interior de la pleita con el fin de que no se viese el cosido, esta bolsa tenía  dos cuerpos, uno el cuerpo base y otro que le servía de tapadera, la cual corría por unas tomizas unidas unas a otras por torsión que se deslizaban por el interior de dos medios arcos haciendo que el trenzado de tomiza, tapadera y cuerpo formasen a su vez un solo conjunto.
En la parte superior de la tapadera había un asa en forma de media circunferencia, que servía para abrir la Quincana, el cierre constaba de dos apéndices introducidos uno en otro y a su vez cruzado por un pasador de madera de olivo, la Quincana se transportaba colgada a la espalda en forma de bandolera, en su interior podíamos encontrar objetos de aseo personal como maquinilla,  hojas de afeitar, peine, jabón y algunas viandas ricas en grasas como chorizos y morcillas que suplementaban los ranchos (almuerzo, cena) que se hacían conjuntamente con toda la cuadrilla. También recuerdo que lo que menos faltaba era el tocino serrano de veta que se comía en pequeñas lonchas y chamuscado al fuego.
La  Quincana en aquellos tiempos estaba considerada por los jornaleros como un tesoro en el que guardaban los  secretos de sus pocas pertenencias fueras de sus hogares, se ubicaban casi siempre en las gañanías colgada en un clavo o estaca introducidos  en la pared cerca del jergón ( colchón ) relleno de tornas ( Paja gorda) a la mano de su propietario, el cual algunas veces soñaría verla llena de exquisitos manjares, pero al despertar ve que la realidad es otra y lo único que le queda es trabajo, polvo, sudor, cansancio, suciedad y parte de las viandas que reservo para ofrecérselas a sus hijos cuando llegase a  casa.“ PERRA VIDA LA DE ENTONCES “





           ARTICULO ESCRITO POR: EL ALCARAVÁN COMÍ


viernes, 2 de agosto de 2013

LA GRAN AVENTURA VERANIEGA


Me pongo a escribir estas letras con mucha modestia, espero que con la misma ilusión que pongo en este artículo sea tomada por la gran familia carnavalesca de Carmona , como muestra de adhesión con todos los grupos carnavalescos. Muchos me dirán que todavía no es hora de referirme al carnaval pero las circunstancias me obligan a dedicarles un poquito de mí tiempo que es mucho.
Allá por el mes de febrero todas la agrupaciones respiraban un aire pleno de fortaleza, juventud y alegría, para ir decayendo paulatinamente en un estado anémico esperando al otoño para que el colorido de la fiesta le inoculase ese virus prodigioso , sacándolo de su letargo y dándole vida a  esa palomita que va subiendo desde los pies hacia el tronco con vuelo muy lento escalando peldaño a peldaño con los ensayos , llegando al estómago a la hora de pisar las tablas, este año le ha afectado el cambio climático y la crisálida se está formando mucho antes, por eso me referiré a un grupo de chiquillos de mente joven pasados de la treintena los cuales empezaron a organizarse para formar la gran aventura del polémico carnaval de nuestra ciudad, que al fin de cuentas todo queda en familia. Recordándose solo aquellas coplas más famosas de años pasados y tirando a la papelera las más mediocres sin tener en cuenta el trabajo, el esfuerzo y las horas de los ensayo ( dichoso… carnaval)
Imaginaros hace tiempo una calle de esta ciudad con muchas casas de vecinos los cuales se criticaban unos a otros según a la familia a la que pertenecían , pero que en el fondo a la hora de la verdad y de pedir un favor correspondían fielmente con la vecindad y todos siguiendo un patrón establecido por el carácter de la calle , pues igual la familia carnavalesca (agrupaciones), se contagian unas de otras sanamente escuchándose inusualmente en el mes que corre alguna musiquilla sin letras y algunas letra sin musiquilla , enmascarando un poco por si el vecino las escucha y vaya a coger alguna idea para su casa (Chirigotas, Comparsas, Cuartetos), pero es bueno empezar tan pronto porque se crea grupo , resolviéndose las diferencias democráticamente en los  ensayos teniéndose todo el tiempo del mundo para rectificar.
Por eso quiero felicitar a este grupo de amigos que han formado la gran aventura que faltando ocho meses para la gran fiesta de “Don Carnal”  hayan puesto en marcha el motor de la fiesta picando a letrista,  músicos y componentes de nuestra localidad a que sigan su ejemplo creando un gran ambiente en este mundillo tan difícil y tan sacrificado. 

Me despido sin antes comentar que lo que está sucediendo con este detonante hace que mi sonrisa se agrande , pues como espectador carmonense por fin podré disfrutar de unas agrupaciones que se exprimirán al máximo para traer lo mejor de su repertorio al Gran Teatro Cerezo , que tanta falta le hace que sus propios hijos estén a la altura de sus tablas.




       Articulo escrito por : el alcaraván comí

EN CARNE VIVA