domingo, 28 de julio de 2013

LOS INFIELES


Nunca fui consciente que el camino a recorrer tendría ciertos peajes y tampoco que fuese una marioneta usada por el poder que reinaba en silencio, pues como niño que era no entendía de esas cosas, pero el tiempo se encargaría de revelarme la dura realidad.
La vida que entendía era la luz del día que despertaba cada rincón de tus calles , mi inocencia era tal que mi única meta era convertirme en adulto , pues fascinaba con la complejidad de ese mundo abierto  todavía inalcanzable para mí. Con el paso de los años seguía las enseñanzas que mi retina ocular iba grabando en mi disco duro mental , donde siempre había espacio para cualquier información recibida, cuya meta era un almacén estructurado y detallado al milímetro en un lugar privilegiado de mi cerebro... ese lugar hoy está fragmentado por las sombras, pues la realidad quiso que me separase de ti, sabes madre que nunca lo hubiera hecho, pero las circunstancias de la vida fueron presionando hasta que los hilos del poder reclamaron mi presencia, deje de ser niño para convertirme en adulto y ser una marioneta mas dentro de este asqueroso sistema político.
Perdóname , si hoy apenas tengo tiempo para pasear por la armonía de tus callejuelas, pero buscar el pan para mi casa es lo que me apremia ya que el reinado de la oscuridad habita en mi vivienda al igual que en muchas otras y se arrastra como una serpiente alimentándose de mi persona a base de exprimir mi conciencia que no encuentra esa luz al final del túnel .
Nuestra sociedad está desesperada por encontrar un hueco dentro de la maquinaria ideada con el fin de beneficiar al que más tiene , dejando solo las migajas para los que de verdad luchan para sacar adelante sus vidas y a un país , que los cuervos y carroñeros políticos han destruido a base de engaños y corrupciones .....perdóname, por no visitarte más a menudo como quisiera , pero poco a poco la voluntad de mi ser es vencida por el yugo de los que nos gobiernan, ya no puedo ni comer tranquilo, pues nos quieren vender a base de anuncios en la televisión que confiemos en los políticos que nos van ayudar....y terminan diciendo que "el ser humano es extraordinario" ...serán cabrones!!!
Pero no temas...porque no te he dejare sola en ningún momento, al final encontré una ventana donde escribirte y hacerme fuerte con la ayuda de mis compañeros blogueros, pues no estoy solo ya que me he unido a los más fieles guerreros que guardan celosamente tu reino y luchan contra aquellos que quieren impartir su veneno.
Madre , algunos nos tachan de rebeldes porque tienen miedo a que toda su mierda salga a la luz y descubran todo el pastel que se repartirán entre unos pocos , toman decisiones a partir de un beneficio propio dejando al pueblo con el culo al aire y esbozando una sonrisa interior pregonando que todo va como tenían pensado.
Esto es una mierda...joder!!! , pero estamos preparados para su próximo movimiento , lo que no saben que nos estamos haciendo fuertes , la información que ellos apenas difunden para informar al pueblo , nosotros la sacamos a la luz desde nuestra ventana para que se sepa la realidad que muchos les interesan tapar.....sé que me echas de menos y yo a ti madre , pero lo intente quiero que lo sepas....pero no me dieron opción de pasear por tus calles todos los días porque el turismo está podrido Madre , algunos de los elegidos ni siquiera te conocen y los que de verdad conocen tu historia y tu vida....se quedan fuera.

Quiero que sepas que los verdaderos padres que deberían cuidarte te dejan morir en silencio....ellos son culpables de imponer sus leyes y de exprimir tus bienes...ellos los que dicen que te quieren...a tus hijos verdaderos los hacen llamar "LOS INFIELES."



           Articulo escrito por : Raúl Fernández.


jueves, 25 de julio de 2013

LA TORTOLA EN TIERRAS DE CARMONA

El domingo 18 de agosto se abre la veda de caza para las especies: tórtola común, paloma zurita, paloma torcaz y córvidos , hasta el domingo día 15 de septiembre.
Me voy a referir en mi escrito a la tórtola común o europea que habita en estas tierras.



Deciros que es un ave migratoria del orden de las columbiformes , familia de las columbidaes , nombre científico: streptopelia TurTur , es una especie cinegética  catalogada como vulnerable, su vida puede durar normalmente de 9 a 10 años , tiene una longitud de pico a cola de 26 a 27 cm aproximadamente , con las alas extendidas mide de punta a punta 50 a 52cm. Tiene un plumaje muy llamativo , el pecho es de color rosado y el vientre blanco , se caracteriza porque alrededor de los ojos tiene una mancha circular rojiza , en su cuello presenta un collar negro listado sobre blanco, todo esto en animales adultos , es un ave migratoria que atraviesa Europa procedente de África , centrando su habitad en zonas de monte bajo de tipo mediterráneo. En todo el valle del Guadalquivir entran por el mes de abril permaneciendo en esta tierras hasta mediados de septiembre , llegan en pequeños grupos diseminándose por zonas de labranza con abundante vegetación arbustiva.

En el término de Carmona se reparten por  las terrazas de olivar que les sirven para poner sus huevos , dos por postura en  nidos muy claros construidos a base de ramitas cruzadas , teniendo en este habitad refugio para el sesteo con los cultivos de girasoles muy cercanos , valiéndose para beber del riego del olivar por goteo , además en las balsas de agua también se concentran.
Esta especie de ave tiene un habitad inmejorable en la vega de Carmona al amparo de la vegetación del rio Corbones , que la cruza   suministrando refugio , comida , y agua. Su alimentación a base de diferentes semilla difiere mucho  de antaño, antes cuando la siembra de girasol era escasa se alimentaban en los rastrojos quemados de trigo , no se sabe si era porque al desaparecer la paja encontraban con más facilidad el grano , o bien , porque el sabor del grano chamuscado era más apetecible , lo cierto es que la alimentación por excelencia hoy día en estas tierras es la pipa de girasol habiendo sus excepciones , pues se ha observado que prefieren mejor la semilla  negra de aceite que la que se consume tostada , quizás sea por su pequeñez a la hora de ingerirla pero se cree que es por su gran contenido en grasa que fortalecen al animal  a la hora de la migración.
La población de tórtolas ha disminuido considerablemente por estas tierras , y creo que por toda Andalucía. Algunos de los cotos más importantes de este  termino de norte a sur a lo largo del rio como: Cerro gordo, Cañaveral , La paella , Uceda , (Ranilla) Santa Clara , Las Arroyuelas,  El Álamo,  etc.
Junto con los cotos de las terrazas (olivar y tierras calmas) como sociedad de cazadores de Carmona , coto social de Mairena , Brenes y los Rosales entre otros han visto disminuir la densidad de la tórtolas , primero por la presión cinegética a que están sometidas teniendo tres días hábiles por semana  , jueves, sábado y domingo (mañana y tarde) , a mi entender solamente se debería de cazar los fines de semana y festivo solamente de mañana.
Segundo: Los Comederos artificiales implantados en los cotos de la sierra de tamaño muy reducido y rodeados de cazadores los cuales pagan un importe según la densidad de aves.
Tercero: La veda se abre demasiado pronto encontrándose todavía muchos nidos  activos que se pierden al ser sus padres abatidos , mas de un cincuenta por ciento de los pájaros que se abaten son jóvenes y algunos acaban de abandonar el nido.
Los responsables públicos encargados de la gestión cinegética deberían hacer un estudio a fondo y a pie de campo de la tórtola , aplicando las  normativas que se hayan de aplicar en defensa de la especie , pues a la hora de las vacas flacas si nos apretamos el zapato llegaran la vacas gordas , así ganaríamos todos.




         Articulo escrito por : El alcaraván comí

lunes, 22 de julio de 2013

EL OJO QUE TODO LO VE


Cuando nacemos , dicen que unos de nuestros ojos tardan un tiempo en poder desarrollar su cometido que no es nada más ni nada menos que poder captar y apreciar todo lo que tenemos en nuestro punto de mira . Pero no quiero hacer hincapié en este tipo ojo, me gustaría referirme al ojo del cerrajero , este órgano hecho de metal con un mecanismo integrado que tienen como cometido guardar nuestra seguridad o poner a salvo las inseguridades o defectos que nunca queremos que salgan a la luz . Pero amigos ¿ se habéis parado a pensar por un momento....? , imaginad que vais andando por la calle y veis pasear a un individuo , este personaje viste elegante y maletín en mano con más cerraduras que la casa de Alba , lo primero que os preguntáis es .... ¿que llevará en el maletín?.jejejejeje , todos nos hemos hecho la misma pregunta alguna vez. Pero vamos al kit de la cuestión , ¿y si cada persona tuviéramos en la espalda un ojo de cerradura ? Busfff.... creo que sería bastante peligroso por que entonces tendríamos a bastantes mirones interesados en cotillear a nuestras espaldas ....... ¿cómo un agujero tan pequeño puede causar tanta inquietud en la mente de un ser humano ? , creo que no solo y exclusivamente tiene el poder de eso , si no que también es capaz de robarle a una pobre ventana su ansiado rayo de sol mañanero para que su córnea filtre la luz al pasillo más oscuro que podáis imaginar.
Lo cierto de todo esto que este ojo puede ser un arma de doble filo , nos puede ofrecer muchas cosas : sorpresas , placer , desengaño.......¿qué haréis ?, espero que toméis vuestra propia decisión ..........COTILLAS.
Las llaves del pueblo son de los carmonenses no lo olvidéis ......nuestros gobernantes están ocupados en otras cosas más importantes que nuestro pueblo .....ellos les va más el rollo de maletines llenos de curiosidad , ansiosa por devorar la confianza de los hombres que creen estar a la altura de un lucero que se le escapa su agónica luz por el hueco del ojo que todo lo ve.




                       ARTICULO ESCRITO POR : EL GIRALDILLO AL FRESQUILLO

jueves, 18 de julio de 2013

LA PIMIENTA NEGRA Y LA ORTIGA


Con este artículo quiero resaltar la importancia que tuvo la pimienta negra y la ortiga en la cría de pavos y pollos en cortijos y haciendas. Recuerdo que para criar estas aves , los capataces tenían que tener  permiso de los dueños de las fincas , el cual participaba algunas veces en los beneficios de huevos y carne.  La selección de los huevos para que la gallina los incubase no era muy efectiva en el cuidado de las razas , ya que los ponederos eran comunes para todas , y a la hora de incubar los huevos eran de diferentes ponedoras.  Cuando los huevos eclosionaban y los polluelos estaban completamente secos ,  lo primero que se les quitaba era una especie de escama que tenían en el extremo del pico , a continuación se le introducía una pimienta negra para darles calor , pues tiene un gran efecto termogénico , imagino que cuando esta llegase al buche aumentaría mucho la temperatura del animal , la gallina sería la encargada de darles el calor necesario al arroparlos durante todo el periodo de crecimiento.
Se puede detectar que una gallina esta clueca cuando se observa que cada vez permanece mas tiempo en el nido sin poner , recuerdo que incluso por el cante del ave conocían los campesinos cuando estaban en tal estado. Para quitar la cloquera en aquellos tiempos se decía que cogiéndolas del ponedero y dándoles un par de baños en agua fría se les quitaba.
La alimentación de los polluelos , normalmente se componía de afrecho o salvado , también se le podía llamar acemite , favoreciendo así el tránsito intestinal al cual se le agregaba la ortiga picada preservando a los polluelos del reumatismo y parálisis , luego se agregaba la cantidad de agua necesaria para confeccionar una pasta  muy alimenticia que le aportaba todo lo necesario para un buen desarrollo.

Uno de los lugares más frecuentado por las gallinas y sus polluelos donde escarbaban buscando alimento , era el estercolero, lugar donde se acumulaban todas la heces y paja de la limpieza de las cuadras , en este lugar se criaban unas grandes larvas llamadas  “ gallinitas ciegas” que  hacían las delicias de gallinas y polluelos , los cuales se beneficiaban del hongo penicillium (chrysogenum) productor de la penicilina que se encuentra en el humus (mantillo) del estercolero preservándose así de muchas infecciones.
Con esto quiero resumir que la alimentación de las aves de corral, en los cortijos y haciendas de Carmona , era de lo mas variada y natural , sin ningún aditivo ni colorante.



       Articulo escrito por: El alcaraván comí

sábado, 13 de julio de 2013

¿SABIAS QUE? PARTE XII , EL ACEBUCHAL.


El Acebuchal es uno de los enclaves más significativo de Los Alcores. La necrópolis se sitúa sobre la cornisa del alcor. Fue excavada por unos vecinos de Carmona sin ningún rigor científico. Pese a todo sabemos que estaba formada por 11 túmulos de los cuales 2 cubrían tumbas de inhumación, 7 de incineración y otros 2 no albergaban, al parecer, ninguna estructura funeraria. Bonsor reexcavó uno de los de inhumación, el túmulo G, además de 4 tumbas de inhumación individuales y otras dos de incineración individuales en hoyo con ricos ajuares.

La necrópolis, que cuenta con al menos un túmulo regio (túmulo G) (fig. 6) y con otras tumbas con uno de los conjuntos más ricos en ajuares de Los Alcores, con marfiles decorados, excelentes ejemplares de broches de cinturón, fíbulas, ampollas para perfumes y huevos de avestruz, corresponde sin duda a un asentamiento ubicado en la Vega, al pie del escarpe del alcor, en el que Bonsor practicó una excavación que puso al descubierto una serie de estancias con muros rectos de mampostería que se abrían a un patio empedrado de clara inspiración oriental al que se encontraban asociadas cerámicas orientales (fig. 7). Las dimensiones del yacimiento no nos permiten pensar en un núcleo de población o poblado ya que contrastan con la calidad de las tumbas y magníficos ajuares de la necrópolis. Además, hay que tener en cuenta la existencia de la llamada "roca de los sacrificios" una estructura de clara función cultual, seguramente un bothros relacionado con el culto a los antepasados. Por todo ello, pensamos que este asentamiento puede identificarse con un palacio-santuario. Los ajuares de la necrópolis sugieren una cronología entre la segunda mitad del VII a. C. y el VI a. C.


jueves, 11 de julio de 2013

LA CHIVATA , EL SACO Y LOS PAVOS.



Se llamaba chivata en las fincas del entorno de Carmona , a una especie de bastón o cayado , aproximadamente de un metro de longitud terminado en una porra que se endurecía a base de exponerlo al fuego , cogiendo así una gran dureza y usado por los campesinos para su defensa o para la caza.
En la hacienda de la Plata Chica hace ya bastantes años , ocurrió un hecho real el cual es bastante divertido.

Allá por el mes de Septiembre en época de verdeo , los trabajadores tenían que empezar la faena en un trance de olivar y muy cerca de la hacienda se cruzaron con un grupo de pavos , que extraño mucho al manijero los pocos que quedaban , le faltaban más de la mitad, pensó que los restante estarían en el gallinero y no le dio más importancia.
El olivar era antiguo, pero entre ellos también crecían algunos garrotes con mucho esbarillo , a medio camino se tropezaron con una persona montada en un burro , el cual le pregunto al manijero que si habían visto una collera de perros que se la había perdido , el manijero le respondió que no y siguió su camino, pero al pasar cerca de un pequeño garrote sintió un ruido, apartando las varetas observo un saco que se movía,  desatando el atadero que lo amarraba vio con estupor que dentro había seis jóvenes pavos , agarro la chivata con la mano derecha y sosteniendo el saco con la izquierda echó a correr hacia el hombre del burro que se encontraba a unos cien metros , le pego una voz para que se parase y agitando la chivata en forma de aspa de helicóptero le dijo: toma los perros que los he encontrado y te los voy a dar , el hombre del burro de un salto se bajó, y pegándole palos al asno corrió como alma que lleva el diablo hacia un arroyo cercano llamado Hacho , muy cerca de la finca de la Buzona , donde el manijero perdió el rastro del ladrón y de su caballería.
El trabajo continuo a lo largo del curso del día entre mofas y risas. Cuando le comentaron el incidente al capataz este les dijo muy serio  que porque no lo habían apresado , el manijero con risa socarrona dijo: no era una persona y un burro a mí me parecieron corriendo dos galgos.


         Articulo escrito por: el alcaravan comi

domingo, 7 de julio de 2013

GOBERNANTES CON CARA DE POKER


Hoy quiero contar una experiencia de cama, no penséis mal hay muchas más de las que habéis pensado, por ejemplo soñar...es a lo que que me quería referir ,y el otro día como sí la realidad se adueñara de mi cuerpo me llevo a sentarme en un salón donde unas sillas gemelas se cogían de las manos para proteger un tapiz de color verde como sí de trigo joven se tratara. De pronto me ví en vuelto en una nube de humo cubano ..digo cubano por que los puros de mi boda no olían igual ....os lo aseguro . De pronto una voz varonil se me dirige y me pregunta ..¿cartas? , en ese momento baje la mirada hasta topar con mis manos sudorosas que aguantaban unas cartas demasiado pesadas , cuatro cartas de póquer que sin verlas las deje en el tapete , cuando de pronto la voz varonil me dijo ¿es demasiado para ti la apuesta ? , miré encima de la mesa y había en ella muchas fichas que en vez de números se podía leer algunas palabras impresas en ellas que paso a relatar , las fichas rojas tenían grabada la palabra caridad , las verdes esperanza , las negras descalzas , y las blancas empleo. Después de leer el valor de las fichas conteste de esta manera.... ¿ qué hago yo aquí? , el hombre de la voz grave soltó una carcajada brutal acompañada de otra risas maliciosas que también esperaban poder hincar el diente al pastel .
Sin pensar me retire de la mesa y pude leer en el respaldo de mi asiento " reservado al pueblo" , entonces caí en la cuenta que yo era el representante local y ellos eran los gobernantes de Carmona en ese momento, cuando de pronto otra voz se hace dueña de la sala y dice con tono triunfal ......no esperábamos menos de ti ... te puedes marchar .

Desperté exaltado por la pesadilla y dí gracias por que no fuera verdad , volví a acomodar mi cara en la almohada cuando de pronto me ví paseando por la plaza de San Fernándo con un periódico deportivo en el brazo , cuando de pronto escuche una voz familiar que venía del bar más cercano a mi, la voz me heló la sangre , giré la cabeza y caí al momento , es la misma voz que presidía la timba de póquer de aquella noche amarga , pero esta vez parecía como si le faltara fuerza , ya no parecía tan convincente . Con mucho cuidado alargué mi oreja todo lo que pude y este personaje le decía a otro con cara de gaviota estreñida ¡hemos perdido las elecciones por dos miseros votos ! . Al escucharlos no me pude resistir y les dije con mucho tino...¿se acuerda usted de mi ? Si.. si, no me mire usted así soy el pueblo y voy a darle un consejo ..... Nunca apuestes cosas que se puedan revelar en su contra y hablando de goles aquí les dejo en forma de periódico el "as" que me guarde en la manga aquella noche.
¡Ojalá los sueños se hicieran realidad ! ........ Y que el viento soplara a merced de todos. Pero la realidad es otra , el viento sopla del oeste y las gaviotas aprovechan las corrientes de aire carmonenses para mantener el vuelo sin batir las alas.......haaaaaaa , se me olvidaba......Las tías en biquinis de la contraportada del diario " as" no existe.




                              ARTICULO ESCRITO POR : EL GIRALDILLO AL FRESQUILLO

jueves, 4 de julio de 2013

EL CORBONES Y EL DORNAJO


Antiguamente el cruce de los ríos se hacía por los vados , ya que los puentes no eran muy comunes en aquellos entonces , estos pasos de los ríos eran poco profundos y con suelos firmes , permitiendo el tránsito a personas , caballerías , y vehículos de tracción animal para el transporte de mercancías hacia las ciudades , o  bien para la retirada de la producción agrícola desde el campo hacia los cortijos y haciendas. Al paso del río Corbones por tierras de Carmona todavía existen algunos vados transitables , por ejemplo , el de Vista Alegre , Angorrillas , Pégales....una vez cruzado el vado de Pégales , se encuentra el cortijo de Pedro cuñado el bajo , del cual solamente queda las chumberas que rodean los restos de la finca , pero existía  hace una década una cosa que llamaba la atención , la cantidad de dornajos de piedra existentes apilados en líneas , daba a entender que existía  un número muy superior de animales de labranza o de tiro que se necesitaban para el laboreo agrícola del cortijo. 


El dornajo es un recipiente en forma de pila utilizado por las caballerías para comer o beber ,  para mi entender solo cabe una explicación , que esta reatas de mulos tenían la finalidad de servir de ayuda a los vehículos de carga para cruzar el vado en las crecidas del río , y subir la fuerte pendiente a base de un pago , bien sea en dinero o en especies según la mercancía transportada.
Estos dornajos o pesebres han ido desapareciendo a lo largo del tiempo de sus lugares de origen , encontrándose muchos de ellos en muy diferentes lugares, Chalet, casa rurales, restaurantes….también se les puede llamar piletas , pero su diferencia consiste que el dornajo se utilizaba como comedero casi siempre , las piletas mayormente tenían un orificio de salida para su limpieza y evacuación del agua. También en la Tinajuela (cortijo cerca de la Motilla ), existieron gran cantidad  de dornajos, aquí no hay río que cruzar pero si una fuerte pendiente que declina desde la finca hacia la vega lo cual para subir los cereales también se necesitaba una ayuda especial.                



                               ARTICULO ESCRITO POR : EL ALCARAVÁN COMÍ


                                                                

EN CARNE VIVA