jueves, 12 de diciembre de 2013

MONUMENTO AL OLVIDO


Hoy quiero hablaros de un monumento escultórico que se encuentra muy cerquita de Carmona,  está en el desvío que parte de la autovía Madrid-Sevilla con destino a Carmona a tiro de piedra del puente romano de esta localidad. Esta obra fue realizada en 1987 por el escultor  Nicomedes Díaz Piquero, nacido en las estribaciones de sierra de Gredos en el pueblo de "El Tiemblo el 16 de Septiembre de 1936."

En 1987 por encargo de la empresa constructora  de la autovía  realiza una composición monumental, a base de hormigón  y acero en la rotonda del desvío antes citado. Esta obra escultórica por su cercanía a la ciudad plasma en muchos aspecto la robustez, su rico patrimonio artístico y cultural que  señalan el gran interés turístico al viajero,  pero en el estado en que se encuentra solamente indica abandono y tristeza, es lamentable la pereza y falta de atención por el organismo competente.

El deterioro es visible de manera palpable , los desconchones de sus paredes junto con las pinturas casi desaparecidas rodeadas de cañizos y mala hierba, más bien se parece a un monumento fúnebre que a un indicador de proximidad de un patrimonio monumental de la historia de Karmo.  Pues bien en el costado de esta escultura aparece la firma del escultor junto con una fecha.


(Nicomedes – 1989) la cual no se corresponde con la realización de la obra (1987) imagino que sería  la fecha de su inauguración.
Pido a la concejalía de nuestro ayuntamiento (cultura, patrimonio, medio ambiente etc.) , hagan las averiguaciones necesarias y oportunas para  que el organismo encargado de estos menesteres asuma su responsabilidad dedicándole un minuto de su tiempo.


        Articulo escrito por: el alcaraván comí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA