jueves, 13 de junio de 2013

JABALIES EN TIERRAS DE CARMONA


Se ha detectado una familia de jabalíes en nuestra vega , compuesta de una decena de miembros los cuales tienen su habitad a lo largo del  río Corbones ,  desde el cortijo de Santa Clara situado a la derecha del puente de la autovía Madrid-  Cádiz , hasta la fuente del Moro cerca de Marchena.
Los jabalíes encuentran un microclima a lo largo del cauce del río óptimo para su vida y su reproducción , y una tapadera  para su camuflaje entre la flora existente (eucalipto, carrizos, álamos, choperas, tarajes, adelfas etc.) , en la cual se encaman para salir por la noche alimentándose  a  lo largo de esta corriente de agua  a base de semillas en rastrojeras y maizales.
 
Aunque son omnívoros , comen  todo lo que está a su alcance, desde el maíz, trigo, cebada e incluso lombrices que localizan hozando el terreno haciendo mucho daño en la sementera (terreno de cultivo) , también comen huevos de perdices y otras aves hasta polluelos, destrozan las gazaperas para alimentarse incluso de pequeños conejos y roedores, de todo esto se deriva , que no tienen problemas de alimentación a lo largo del año.
 
En el río tienen las bañas de lodo , en las cuales se introducen  cubriéndose la piel con barro para librarse de los molestos  parásitos y de las altas temperaturas, adaptándose al medio con suma facilidad, para los intereses agrícolas ha sido perseguido a lo largo de muchos años como animal dañino.
¿Cómo han llegado hasta nuestra vega? No se sabe, lo más probable sea que una collera de jabalíes macho y hembra se hallan desplazado desde los cotos de caza mayor de la sierra norte a travesando el Guadalquivir,  por algún puente o a nado, ya que son buenos nadadores, para posteriormente afincarse en tierras de Carmona y tener descendencia. No obstante existen diferentes versiones de la cantidad de jabalíes existentes en el río, unos opinan que son varios grupos, otros que es un solo grupo, el caso es que se han visto en diferentes lugares.

Esto no es nuevo, hace ya varios años que se tienen noticias de las andanzas de estos animales por estas tierras, consultando con cazadores locales ningunos quieren reconocer que se están matando ejemplares a lo largo del río en batidas fuera de la época de veda, con lo cual no proliferan en gran cantidad, y así se evita tener que pedir un permiso especial a la Consejería de Medio  Ambiente, para abatirlos por daños a la agricultura.
Por lo que pido a los guardas de los cotos de este corredor del río, que cumplan con su deber defiendan fielmente la ley y si es necesario pidan el permiso pertinente para su descaste cumpliendo así con su obligación.
 
 
ARTICULO ESCRITO POR : EL ALCARAVAN COMI
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN CARNE VIVA